«gran parte de un ruso todavía más sin sentido, no lo intentaré de nuevo
»
Primero, ¡gracias por intentarlo! Desafortunadamente, el intérprete automático tiende a producir traducciones que pueden ser difíciles de entender incluso para un hablante nativo. Es por eso que escribo en inglés y sugiero el inglés como idioma oficial de la discusión. El ruso también es bienvenido como parte del estilo, y los rusos nativos pueden conversar en ruso, pero todas las decisiones obviamente deben ser claras para los desarrolladores. ¿Qué piensan ustedes?
Mi primera sugerencia es cambiar el tema a “Ðеудачный руÑÑкий перевод”, porque el actual tiene un significado muy alejado del intended ![]()
Ok, la discusión que me gustaría tener aquí, si alguien tiene una opinión, es sobre el ruso en Olga.
En primer lugar, permítanme dejar muy claro que somos muy conscientes de que está mal, es completamente intencional y la instrucción de Alex el traductor fue que lo hiciera así. Sin embargo, el humor es una cuestión de perspectiva, y no hablar ruso hace que nuestra opinión sea bastante inútil, así que dejo esto en manos de hablantes nativos de ruso. Fue una reacción al saqueo casual y desconsiderado de la iconografía rusa/soviética aquí en bares temáticos y demás; cubrir todo con estrellas rojas, poner todas las Rs del revés, meter algunas cosas de excedentes militares y, en esencia, reducir toda una cultura visual a una parodia temática perezosa, casi como si fuera el ‘SovietLand’ en Disney World*. Pfft. Parece ser una tontería común, hubo una tendencia reciente de gente que se tatuaba caracteres chinos/japoneses/¡ambos!, que a menudo no significaban nada de lo que pensaban; ¡muy divertido! Así que queríamos que Olga pareciera, superficialmente, absolutamente precisa; pero en realidad ser un montón de tonterías. Muy divertido, pensamos, algunos de ustedes piensan lo contrario. Bueno, por favor, hablen, si necesita cambiarse, que así sea.
Está mal, lo sabemos. ¿No te permite saber qué hacen los controles, sí/no? ¿Es divertido, sí/no?
La leyenda de los controles es una cosa, el texto real de Olga es otra. En mi opinión, eso no debería tocarse, su asombroso nivel de incorrección, sugeriría, debería dejar claras nuestras intenciones a todos menos a los más inexpresivos. ¡Este sintetizador tiene un pato! Más importante aún, ahora es la forma en que se escribe Olga como logotipo. Realmente, realmente, realmente no querría tocar eso a menos que fuera golpeado violentamente en la cabeza por una abrumadora opinión pública de que es absolutamente inaceptable.
*Este lugar lo ha suavizado últimamente, pero sospecho que todavía puede hacerte poner los ojos en blanco con desesperación ![]()
Reiteraré públicamente mi opinión aquí.
Después de echar un vistazo a la web de Olga, la primera pregunta (especialmente de un hablante nativo de ruso) es: ¿Por qué ФГБД se llama Olga, y si se llama Olga por qué ФГБД? En ruso no hay ningún tipo de vínculo asociativo entre ambos en absoluto, humorístico o no. No estoy en posición de definir la política de nombres de productos, por supuesto, pero es una situación confusa con la que tendrás que vivir durante toda la vida de Olga.
La leyenda actual es, de hecho, un disparate, divertido o no es cuestión de preferencia. Mi punto es que es totalmente inútil. ¿Qué sentido tiene gastar mucho esfuerzo en hacerla si luego será tapada por etiquetas en inglés y nunca más vista? Ahora, imagina etiquetas significativas en ruso. El primer pensamiento que le viene a la mente a un ruso es: «¡Genial! ¡Realmente puedo usarlas!» El segundo es: «Qué bien tener etiquetas en ruso en el sintetizador por una vez». Y quizás el tercero: «¡Ahora mis amigos/rivales angloparlantes tendrán dificultades para adivinar qué estoy haciendo!». Los usuarios angloparlantes tendrán la oportunidad de aprender abreviaturas rusas (¿ves el propósito educativo?
) De todos modos, dejo la elección entre el disparate y la „onda“ a tu cargo. (Solo recuerda, el disparate no atrae a la mentalidad rusa, la „onda“ sí
)
Saludos a todos.
Después de leer esta discusión y de meditar un poco, me gustaría ofrecer lo siguiente.
Mi modesto papel en esto fue proporcionar algunas sugerencias para una perspectiva ‘inglesa’, una visión occidental paródica, ‘algunos dirían soviética’, de cómo podría ser un instrumento electrónico soviético. Y esa es la dirección desde la que abordé esto, no un intento real y ferviente de plantar humor ‘occidental’ entre los rusos, y esperar que todos abracen el tono sin sentido. Vivo aquí en Moscú, y he aprendido lo suficiente de los rusos como para saber que tienen otra visión de lo que denota el humor. Una visión, hasta cierto punto, que comparto. El humor ruso, en mi humilde opinión, es único, a menudo muy inteligente, a menudo sutil y, a su manera, tan sin sentido como lo que puede parecer algo infame, el humor británico. Hay una maravillosa sensación ‘pythonesca’ en el humor ruso que me atrae, pero que puede no gustar a otros, de la misma manera que John Cleese y el equipo no eran del agrado de todos. Pero, al mismo tiempo, el humor ruso TAMBIÉN puede ser obvio, especialmente cuando intenta ser genial. Entonces, ¿dónde está el límite? ¿Cuánto sin sentido puede soportar cualquiera? Y quizás ese sea el punto aquí, incluso a través de idiomas y culturas, la cebolla de un hombre es la patata de otro. No profeso un gran conocimiento del humor ruso, solo mi experiencia reciente, pero he charlado con colegas sobre esto durante bastante tiempo, y parece haber un consenso general de que lo sin sentido es bueno en dosis moderadas (lo mismo para Gran Bretaña, lo señalo aquí), y el grado de sin sentido que uno puede permitirse depende en gran medida, obviamente, de la audiencia y de su propia perspectiva de hasta dónde es demasiado. Hay un programa en la televisión rusa dirigido por un comediante ruso bastante famoso llamado Evgeni Petrosyan llamado ‘Espejo Curvo’, que parece cubrir bastante bien todos los tipos de humor, desde lo sutil hasta lo torpemente obvio, y es muy popular.
Otro comediante famoso, Michael Zadornov, que es increíblemente inteligente en sus ofrecimientos humorísticos, a menudo pronuncia mal las palabras para implicar una cosa a partir de otra (algo que, como hablante de ruso muy pobre, he experimentado, ya que mi torpe pronunciación ha producido muchos momentos humorísticos con colegas y personas que acabo de conocer). Para su crédito, los rusos en general son personas inteligentes, cálidas y amigables, y nuestra risa compartida ante mis torpes intentos de retorcer mi miserable lengua latina alrededor de este complejo y expresivo idioma, ha llevado a muchas nuevas amistades. Un sacrificio que valió la pena entonces. ![]()
Michael, consulté con colegas aquí que vieron el intento de humor como eso, un intento. Como la mayoría de ellos han viajado a ‘occidente’ de una forma u otra, entienden lo que uno podría denotar como ‘humor occidental’, y en el caso de Olga y Oligarca, la mayoría de ellos vieron el absurdo como humor, y poco más. Puede que no sea del gusto de todos, pero bueno, así es la vida, y ninguno de ellos pareció ofenderse mortalmente, o pensó que los torpes nombres rusos ‘no rusos’ eran algo más que un poco de diversión inofensiva desde otro punto de vista.
También planteas un punto interesante sobre el gusto de los rusos por lo ‘cool’ en su humor. Hay bastante humor en la televisión aquí que parece ser popular que es cualquier cosa menos ‘cool’, pero encantador en sí mismo por su absurda cualidad ‘pythonesca’.
Sin embargo, al reflexionar, creo que has hecho un buen punto sobre el leyेंडिंग en los instrumentos mismos, y como realidad práctica del uso diario, sugiero respetuosamente al excelente equipo que ha construido estos excelentes instrumentos, que consideren un pequeño cambio a un leyénding más práctico para que el músico no tenga que hacer un esfuerzo mental adicional cuando está inmerso en las entrañas de un gran solo, o incitando a las multitudes al frenesí.
Así que, si bien todavía no estoy seguro de tu definición de humor ruso como ‘cool’, dadas mis propias experiencias aquí con personas rusas de muchos ámbitos de la vida, con su propia percepción de lo que es ‘humor’, o ‘cool’ para el caso, puedo ver el valor en un leyénding más realista.
Desde una perspectiva ‘occidental’, creo que el equipo ha captado un absurdo maravilloso que recuerda lo mejor del humor británico y algo del americano, en los nombres y las iniciales que han elegido para estos excelentes instrumentos, así que quizás mantener un equilibrio de absurdo occidental en los nombres y acrónimos de los instrumentos, e introducir lo ‘cool’ ruso en el leyénding, podría servir para proporcionar más a todos.
Y, por supuesto, está el placer de cualquier discusión apasionada que pueda surgir de esto. ![]()
Solo dos rublos de valor,
Alex.
Hola Alex,
¡Encantado de conocerte aquí! Vivo en EE. UU., pero soy ruso de nacimiento y viví en Moscú durante 30 años de mi vida. Hiciste algunos buenos comentarios sobre el humor ruso, pero me gustaría ofrecerte una perspectiva más general. Tomemos a los dos comediantes que mencionaste. Todas las personas (rusas) que conozco consideran a Petrosyan un idiota estúpido, que no sabe nada de buen humor y saca todas sus frases de anekdot.ru desde hace varios años. Lo recuerdo hace 15 años, cuando algunos buenos escritores escribían para él y era bueno. Hace 10 años lo abandonaron y empezó a apestar. Zadornov era bueno en los noventa, cuando compartía su experiencia de estar en el extranjero en un momento en que muy pocos podían hacerlo. Era emocionante, era divertido y de hecho, daba información útil sobre la vida en el extranjero. El juego de palabras que usaba entonces era divertido. Recuerdo que tenía 3 casetes de audio con él en Moscú en 1994. El tiempo pasó, perdió su ventaja de viajar al extranjero más que nadie, el juego de palabras se volvió notorio y finalmente repugnante. Sí, la gente todavía se ríe. Mi punto es que son personas diferentes, no los de los noventa. El humor es un producto muy contextual, no puedes esperar que funcione en todas partes para todos y en todo momento.
Ya lo mencioné en la correspondencia privada, pero el hecho de que los nombres «rusos» de Olga y Oligarc parezcan estar visualmente asociados con sus contrapartes inglesas fue una revelación para mí. En un segundo vistazo, estuve de acuerdo, hay una divertida similitud. Pero el nombre es solo un nombre; sin embargo, las etiquetas de los controles son mucho más críticas en el trabajo diario.
No digo que el humor ruso sea genial (en realidad, en su mayor parte me parece muy tonto), sino solo que la genialidad atrae por más tiempo. En cuanto al humor televisivo, no te dejes engañar por la popularidad. Las peleas de gladiadores también fueron extremadamente populares en la antigua Roma.
La parte divertida pasará rápidamente, la parte genial durará más para un ruso. Así que, desde el punto de vista del marketing, la genialidad tiene más sentido. Mira los anuncios de televisión rusos y verás el texto sublime: «Nuestros productos son geniales, serás mejor que los demás usando nuestros productos» en casi todos. Mira un anuncio de televisión estadounidense: «Usar nuestros productos mejorará tu vida».
Mis dos kopeks.
Mike
No he leído todo el post (así que puede que esté un poco fuera de tema), solo quiero decir lo brillante (y a la vez simple) que me parece todo el concepto de «sí, dejemos que el usuario gire los malditos mandos en lugar de que cargue los presets».
Siento que ese espíritu impregna a todas las personas involucradas en estos plugins y no puedo expresar lo emocionado que me siento de que sea así.
El gran humor (nunca me había reído tanto leyendo un manual o la descripción de un plugin =p) y la gran mentalidad y la comprensión del mundo en el que vivimos (toda la mentalidad detrás de «¿Está Olga libre?» en las Preguntas Frecuentes) es lo que me impulsa a mí y a mucha gente que conozco a comprar vuestros increíbles plugins (y con un precio perfecto también ;p), solo para apoyar eso. Y el hecho de que obtengamos algunos de los mejores plugins que he oído (y no olvidemos, ¡¡¡LOS MEJOR DISEÑADOS!!!) es simplemente asombroso.
Mantened vivo este espíritu, ¡sois un modelo a seguir para todas las demás empresas que existen!
No puedo daros las gracias lo suficiente, y nunca olvidaré el día que encontré vuestro sitio.
(Compraré prácticamente TODOS vuestros plugins cuando pueda permitírmelo, uno por uno)
Saludos desde Suecia
Ted
¡Me alegro mucho de oír eso, señor, y muchas gracias por hacérnoslo saber! Algunas personas no soportan nuestro humor, ¿lo creerías? ![]()
Bueno, entonces no hay mucho que me guste de su sentido del humor. Ecuación simple ![]()
Hace tiempo entrevisté a Will Gregory de Goldfrapp (soy periodista durante el día) y me dijo que lo que más le gusta de su sintetizador Polyvoks de fabricación soviética es que no puede averiguar qué botón hace qué, ya que no sabe nada de ruso. Así que todo es cuestión de azar y experimentación. Eso es lo que me gusta de OLGA, ya que, incluso siendo un hablante nativo de ruso, apenas puedo averiguar qué es qué (vale, está el botón mágico de ‘corbata blanca’, pero prefiero no usarlo en exceso
)
Creo que este truco ‘ruso’ es muy divertido, realmente pythonesco (aunque ellos usaban el húngaro simulado, si no me falla la memoria)
PD: Pero Petrosyan es en realidad un idiota, créeme, ya que tuve la mala suerte de hablar también con el gran papá del stand-up ruso. Y no, no tiene ningún Polyvoks ![]()
Actualización de 2026
Esta discusión data del lanzamiento original de Olga en 2008. La dejamos intacta porque registra tanto el pensamiento detrás de la interfaz como las reacciones reflexivas de los usuarios de habla rusa en ese momento.
Las letras cirílicas de Olga no son deliberadamente una traducción correcta al ruso. La intención original era parodiar el diseño occidental “falso-soviético” y animar a la gente a explorar el instrumento escuchando en lugar de identificar inmediatamente cada control. No se pretendía representar la lengua o la cultura rusa con precisión.
Esa interfaz sigue siendo parte de Olga, pero la versión actual puede mostrar etiquetas en inglés: haz clic en el logotipo blanco de la pajarita en la interfaz del plug-in para alternar entre las vistas original y con etiquetas en inglés.
Olga sigue siendo compatible activamente y está disponible para las versiones actuales de macOS y Windows: